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3 febrero, 2016
Si eres mayor de 60, ¡Muévete!

El deporte es aconsejable a todas las edades. Nos mantiene saludables, vitales, activos, ágiles, además de ayudarnos a estar más relajados y a reducir el estrés de nuestro ajetreo diario. Muchos tienden a pensar que a partir de los 60…

Smiling Elderly Senior Couple Cycling In Park At Morning El deporte es aconsejable a todas las edades. Nos mantiene saludables, vitales, activos, ágiles, además de ayudarnos a estar más relajados y a reducir el estrés de nuestro ajetreo diario.

Muchos tienden a pensar que a partir de los 60 es mejor disminuir la actividad debido a las limitaciones que va mostrando nuestro cuerpo. Pero, todo lo contrario, no hay que disminuir la actividad, en todo caso hay que adaptar el tipo de ejercicio a realizar para fortalecer aquellas partes de nuestro cuerpo que nos ayudaran a mantenernos ágiles y longevos.

No podemos obviar que la tercera edad es una etapa en la vida de las personas en la que nos encontramos con una serie de limitaciones como consecuencia del deterioro físico, cognitivo y emocional de vivir. Pero ejercitarse de manera regular, combinando adecuadamente el trabajo aeróbico y la fuerza, así como un trabajo constante de flexibilidad nos permitirá contribuir a una mayor calidad de vida durante la tercera edad.

El fomento de la práctica de deporte en las personas mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento y salvaguardar la capacidad para moverse de las personas en esta franja de edad, ya que uno de los factores característicos de la vejez es, precisamente, la disminución de la actividad física.

Los estudios científicos demuestran que la mayoría de las personas mayores de diferentes condiciones físicas, se benefician con el ejercicio y la actividad física permanente.

Las personas activas viven unos tres o cuatro años más de media con mayor calidad de vida y autonomía personal que las personas inactivas. Se pueden prevenir y/o retrasar algunas enfermedades, y las incapacidades que vienen con el envejecimiento.

¿Qué beneficios se obtienen?

– Los ejercicios de fuerza ayudan a los músculos, fortaleciéndolos.

– Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir el grave problema de las caídas.

– Los ejercicios de flexibilidad son ejercicios de estiramiento que ayudan a conservar la flexibilidad y fortaleza del cuerpo.

– El objetivo es mejorar la capacidad física que se tiene; hay que ir poco a poco. Incluso los ejercicios moderados también son efectivos, y es mejor adaptarlos a las condiciones previas de cada uno (edad, sexo, enfermedades…).

– Permite que las personas mayores sean más independientes.

– Permiten la movilidad: la capacidad de deambulación (salir de casa…), no estar confinados en casa; acudir y utilizar el baño…

– La integración social: posibilidad de relacionarse (ir a fiestas, reuniones…).

– Independencia física: se es más autónomo para la higiene personal, para vestirse, actividad doméstica (cocinar, lavar la ropa…).

– El ejercicio disminuye el dolor articular y mejora la movilidad, incluso en mayores afectados por osteoporosis y artrosis. De hecho, la actividad física ha demostrado reducir el riesgo de fractura osteoporótica en un 50%.

– Mejora la agilidad y flexibilidad muscular.

– Prolongan la longevidad, es decir retrasa el envejecimiento.

– Reduce el riesgo de Alzheimer.

Los ejercicios y deportes aconsejables durante la tercera edad son caminar, eso sí, de forma rápida y enérgica, la natación y el baile. Alternándolos ayudamos a nuestro cuerpo a fortalecer más músculos, fomentamos la coordinación y no se hace tan pesado practicar deporte al combinar distintas disciplinas, de las que además disfrutamos ya que nos reportan emociones positivas gracias a la generación de endorfinas en la mente.

Fuente: dietaydeporte.blogspot.com.es/

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