Blog / ¡Vigila con los sustitutos del azúcar!
19 mayo, 2016
¡Vigila con los sustitutos del azúcar!

 Desde hace algún tiempo muchas personas vienen reduciendo su consumo de azúcar para que su dieta sea más saludable. Los altos índices de consumo de azúcar actuales así nos lo recomiendan y lo más común es buscar alternativas para endulzar el café, el té o los yogures naturales. Entre las alternativas que ahora están más […]

Sugar in a bowl on a brown background 
Desde hace algún tiempo muchas personas vienen reduciendo su consumo de azúcar para que su dieta sea más saludable. Los altos índices de consumo de azúcar actuales así nos lo recomiendan y lo más común es buscar alternativas para endulzar el café, el té o los yogures naturales.

Entre las alternativas que ahora están más de moda se encuentran el sirope de agave, la miel o el azúcar moreno. Aunque todas estas opciones nos suenen de lo más natural y alejadas de los efectos dañinos del azúcar blanco refinado, debemos tener en cuenta que están formados en gran parte por azúcares.

Una de las alternativas que crece con más fuerza es el llamado sirope de agave. Los siropes son los jugos de diferentes plantas, que se reducen y se concentran, por lo que el jarabe obtenido es casi puro azúcar. Aun así, una de las características positivas del sirope de agave es que, a diferencia del resto de azúcares, su índice glucémico es bajo por lo que evitamos los temidos picos de energía y puede ser también una buena opción para diabéticos.

Por su parte, el más tradicional azúcar moreno o integral lleva años con la leyenda que es más sano que el azúcar blanco. La verdad es que, aunque el azúcar moreno puede contener pequeñas cantidades de minerales como el hierro o el calcio, son tan diminutas que nuestro cuerpo casi no notará la diferencia entre uno y otro. Y además los dos han sido procesados industrialmente de forma similar.

Uno de los problemas en los que podemos caer al consumir azúcar moreno es añadir más cantidad sin querer, ya que su poder endulzante es menor que el del azúcar normal. Por lo que, intentando que nuestra dieta sea más saludable, acabemos consumiendo más azúcar.

La miel por su parte goza de muy buena prensa por ser un producto natural, aunque no por eso totalmente saludable. Este producto es hasta en un 75% azúcares, pero uno de sus puntos positivos es que contiene menos calorías que el azúcar blanco por la mayor cantidad de agua en su composición.

Los tres endulzantes antes mencionados aportan en su gran mayoría sólo azúcares, por lo que es importante no abusar de ellos e incluso aprender a disfrutar de nuestro café sin ningún endulzante. Y no olvidar que dentro de las cantidades de azúcar recomendadas hay que incluir los azúcares naturales de las frutas y el resto de alimentos que tomamos así como los de todos los productos procesados.

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