Blog / Dorada a la sal
3 febrero, 2016
Dorada a la sal

Septiembre es un mes especial. El cambio de temperaturas en los mares y océanos se acelera. Las costas comienzan a vaciarse y las épocas de veda de muchas especies han finalizado. En nuestro hemisferio se acaba el verano…

Grilled fish sea bream with aromatic spices, herbs and lemon on a dark background Septiembre es un mes especial. El cambio de temperaturas en los mares y océanos se acelera. Las costas comienzan a vaciarse y las épocas de veda de muchas especies han finalizado. En nuestro hemisferio se acaba el verano mientras que en el hemisferio sur se preparan para recibir la primavera. De cualquier forma, el pescado y marisco del mes de septiembre es especial.

Precisamente, la dorada, aunque es un pescado que podemos encontrar durante todo el año en la pescadería – ya que se trata de una especie muy explotada en los criaderos y piscifactorías-, cuando nos referimos a la dorada salvaje debemos saber que su mejor momento es a partir del mes de septiembre, cuando las aguas empiezan a perder temperatura. Es un pescado muy recomendado para dietas bajas en calorías y que se puede preparar de muchas maneras. Nosotros hemos escogido para vosotros la dorada a la sal, para que disfrutéis preparando esta delicia que nos deja el mar en esta época:

Ingredientes: 

-1 dorada.

-1kg sal gorda.

-Agua.

Paso a paso

Pedimos en la pescadería que abran y limpien la dorada.

La sal la mezclaremos con un chorrito de agua. Simplemente para humedecer la sal y poder trabajar con ella. Si quieres también aromatizar el plato, éste es el momento. Puedes añadir a la sal la especia que quieras, orégano, albahaca, tomillo, romero… En una bandeja para horno colocamos una base de sal, que será la cama donde descanse nuestra pobre dorada…

La dejamos encima y la cubrimos con el resto de la sal, apretando para que quede bien compacta. Lo que queremos es crear una especie de horno hermético, y que se haga al vapor. Normalmente se le deja el ojo sin tapar porque se suele tomar como indicador de que el pescado está listo… Cambia de color y pierde el brillo.

La llevamos al horno precalentado a 180ªC, unos 30-35 minutos, dependiendo del tamaño, y estará perfecta!

Lo difícil ahora es sacar la dorada de esa costra de sal, que ahora parece cemento armado… Con un cuchillo afilado y con algún objeto para golpear, como un martillo de cocina, vamos abriendo la costra de sal, con cuidado de no romper el pescado. Finalmente abrimos la dorada y le retiramos los lomos. Aunque te parezca increíble no queda para nada salada, todo lo contrario, bien jugosa…

Podéis acompañarla con unas patatas, aprovechando que tenemos el horno encendido,  y un poco de alioli. Pruébala! Es facilísimo, barato y… Te va a encantar!

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Mi tupper - 3 febrero, 2016
¿Renuncias a una alimentación sana y equilibrada por comer en el trabaja cada día? ¡Ni hablar! Sigue nuestros consejos...
Blog Calidad Alteza Cuídate - 22 marzo, 2016
  La coenzima Q10 es un micronutriente con múltiples funciones, siendo una de las más destacadas su función antioxidante....
Blog Calidad Alteza - 23 marzo, 2016
En nuestra selección, tenemos muy en cuenta aquellas preferencias que sabemos que son importantes para ti y para tu...