Blog / El aceite de oliva y sus beneficios
7 febrero, 2017
El aceite de oliva y sus beneficios

El aceite de oliva es un imprescindible en nuestra dieta, tanto por su sabor como por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud. Contiene grandes cantidades de ácido oleico, antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que pueden reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro. Los primeros – […]

Beneficios del aceite de oliva El aceite de oliva es un imprescindible en nuestra dieta, tanto por su sabor como por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud. Contiene grandes cantidades de ácido oleico, antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que pueden reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Los primeros – que se conoce – que introdujeron el aceite (o la oliva) a su dieta fueron los egipcios, y además también lo atribuían a usos medicinales. Después fueron los griegos, que lo tenían como una fuente de vitaminas, y más tarde el Imperio Romano, que lo comercializó y aprovechó para enriquecer sus civilizaciones.

Lo puedes degustar en una ensalada o encima del pan. Algunos lo llaman el “oro líquido” y si aún no conoces los beneficios que puede aportar a tu organismo aquí te explicamos unos cuantos:

Gran Antiinflamatorio: Varios estudios demuestran que un compuesto del aceite de oliva (el oleocantal) es capaz de inhibir la actividad de enzimas COX-1 y COX-2, una acción farmacológica propia de los analgésicos como el ibuprofeno o la aspirina. Las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva pueden ser tanto externas como internas. Las externas están relacionadas con todo tipo de inflamación en la piel. En el caso de las internas, el aceite de oliva puede prevenir o disminuir la inflamación crónica en el torrente sanguíneo.

Previene el deterioro mental: Por su gran cantidad de polifenoles, que son antioxidantes naturales, previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Además, la presencia de vitaminas E y C convierten el aceite en un antioxidante, que neutraliza los radicales libres causantes del estrés celular y el envejecimiento prematuro.

Protege el corazón: Sus componentes antioxidantes frenan la formación de placa de ateroma en vasos sanguíneos, que provoca obstrucción de las arterias. Según un estudio realizado por investigadores españoles en el que participaron 17 centros e incluyó a 7.500 personas, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra reduce en 30% la incidencia de un infarto o un ataque al corazón.

Controla el colesterol: Debido a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, tomar dos cucharadas de aceite de oliva al día ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) potenciando el colesterol HDL (bueno).

Fortalece el sistema inmunológico: Los antioxidantes y los nutrientes que contiene el aceite de oliva son los responsables de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Gracias a ello, tenemos menos riesgo de sufrir enfermedades.

Contra la diabetes: Según un estudio publicado por la revista Diabetes Care, con solo una cucharada de aceite de oliva, se puede controlar la glucosa en sangre. Incluso es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. 

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en

Etiqueta

Articulos relacionados

Máscara, Carnaval, Manualidades
Blog Los más peques - 3 febrero, 2016
Ser el rey o la reina del Carnaval no consiste en gastarse mucho dinero en nuestro disfraz, sino en...
Blog Calidad Alteza - 23 marzo, 2016
  Por fin, la masa para pizzas sin grasas hidrogenadas que estabais esperando, una masa para dejar volar vuestra...
Blog Celíacos - 3 febrero, 2016
Bajo la premisa de que comer debe estar basado en el disfrute y no en la preocupación, ha surgido...