Blog / La lactancia materna no evita la celiaquía
3 febrero, 2016
La lactancia materna no evita la celiaquía

El pasado mes de octubre, el periódico ABC publicó un interesante artículo sobre un reciente estudio que desmiente la tesis que afirmaba que pequeñas dosis tempranas de gluten podían ayudar a que el sistema inmunológico…

mother breast feeding and hugging her babyEl pasado mes de octubre, el periódico ABC publicó un interesante artículo sobre un reciente estudio que desmiente la tesis que afirmaba que pequeñas dosis tempranas de gluten podían ayudar a que el sistema inmunológico de los pequeños se acostumbrara a esta sustancia y que la leche materna podía servir también a este propósito.

Según el artículo, la introducción del gluten entre los 4 y 6 meses de edad no protege contra el desarrollo de la enfermedad celíaca, tal y como se creía hasta ahora. Un nuevo estudio, coordinado por el University Center de Leiden (Holanda) desmiente la creencia que introducir pequeñas cantidades de gluten en la dieta de los lactantes, preferentemente mientras los niños toman leche materna, ayudan a acostumbrar al sistema inmunológico a la ingesta de gluten, sin que reaccione de forma adversa.

El estudio Prevent CD, publicado en el New England Journal of Medecine, dio como resultado que el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca era igual para los niños que tomaron gluten y para los que no. Este estudio se inició en el año 2007 con una muestra de 950 niños con riesgo genético para la enfermedad celíaca. A la mitad de los niños se les subministró 100 mg de gluten diario, entre los 4 y los 6 meses de edad, mientras que a la otra mitad se les dio un placebo. A los 3 años el 5,9% del primer grupo había desarrollado la enfermedad celíaca, mientras que en el grupo de control fue de un 4,5%.

Tal y como explica en el artículo la doctora Carmen Ribes, responsable del grupo de investigación de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva y Jefa de la Sección de Gaestroenterología Pediátrica del Hospital La Fe, que participó en el estudio, esta diferencia no es estadísticamente significativa como para afirmar que la ingesta temprana de gluten pueda evitar el desarrollo de la enfermedad en los pequeños.

Además, este estudio también desmiente otra creencia popular y afirma que la lactancia materna no ejerce un efecto protector frente a la enfermedad que afecta al 1% de la población. Aunque la lactancia materna es el mejor alimento para los niños, no se puede concluir que proteja del desarrollo de la enfermedad y esto puede ser importante para aquellas madres que por diversos motivos no pueden alimentar con lactancia materna a sus hijos.

De todas formas, según los médicos investigadores del estudio, por ahora no van a cambiar las recomendaciones que deben transmitir pediatras y asociaciones porque se ha demostrado que tampoco son contraproducentes ya que, en todo caso, ofrecen la ventaja de establecer un diagnóstico precoz, con retirada inmediata del gluten de la dieta. Pero se continuará estudiando con el objeto de llegar a conocer mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad.

La Asociación de Celíacos Sensibles al Gluten de Madrid publicaron también una interesante entrevista en su web con una de las doctoras que participaron en el Proyecto Europeo Prevent CD y que os adjuntamos a continuación:

https://www.celiacosmadrid.org/docus/preventcd_resultados.pdf

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en

Articulos relacionados

Blog Cuídate - 22 marzo, 2016
La población mundial cada vez se mueve más y a lugares más exóticos, especialmente en la época veraniega. Es...
Blog Cuídate - 22 marzo, 2016
La vuelta de las vacaciones es un buen momento para reorganizar nuestra casa. El botiquín es uno de los...
primer plano plato de ensalada templada con setas y queso de cabra
Blog Mi tupper - 8 septiembre, 2016
El fin del verano y la llegada de Septiembre llevan consigo la vuelta a la rutina, a las prisas...